siguenos en facebook siguenos en Twitter stopmiodesopsias@gmail.com

sábado, 18 de abril de 2015

¿QUÉ ES EL HUMOR VÍTREO?

Intentaremos con el tiempo explicaros de que está formado, y por que, por ejemplo, no funcionan las estafas tales como vitreoclar, etc.


El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular. Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:

La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.

El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.

El vítreo central, que posee menor densidad.

Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.

El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.

A diferencia de lo que ocurre con el humor acuoso, el humor vítreo no se renueva, pues solamente se forma durante la vida embrionaria. Contiene células fagocíticas que contribuyen a eliminar los detritus celulares que pueden acumularse en su interior y disminuir por tanto su transparencia. A veces la acumulación de estos desechos pueden crear una sombra en la retina que aparentemente se desplaza a través del campo visual.

Este fenómeno muy frecuente se conoce como moscas volantes o miodesopsias.

Cuando el humor vítreo se opacifica por alguna otra circunstancia por ejemplo una hemorragia vítrea o hemovítreo, se puede realizar una intervención quirúrgica conocida como vitrectomía. Mediante esta técnica el cirujano elimina el humor vítreo del ojo y lo reemplaza por una solución salina.

Insistimos: NO está vascularizado, es decir, no tiene vasos sanguíneos, con lo cual ningún medicamento ni suplemento alimenticio tendrá efecto sobre el.


2 comentarios:

  1. bueno sobre esta afirmacion la cual en parte es biologicamente correcta: "Insistimos: NO está vascularizado, es decir, no tiene vasos sanguíneos, con lo cual ningún medicamento ni suplemento alimenticio tendrá efecto sobre el." Y estoy de acuerdo contigo en que no esta vascularizado pero de alguna manera debe nutrirse o acaso no tiene forma de nutrirse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nutre. El humor vítreo se forma en estado embrionario y se mantiene durante toda nuestra vida.

      Eliminar