siguenos en facebook siguenos en Twitter stopmiodesopsias@gmail.com

viernes, 8 de mayo de 2015

¿QUE SON LAS MIODESOPSIAS O MOSCAS VOLANTES?

Cuando creamos esta asociación, partimos de la base de que quienes llegasen a nosotros conocerían que son las Moscas Volantes o Miodesopsias. Pero hemos encontrado muchas dudas y creencias incorrectas sobre ellas, con lo que vamos a rescatar la información de wikipedia, y a ajustarla un poco más a la verdad de quienes padecemos esta enfermedad. 

Las miodesopsias también llamadas moscas volantes cuerpos flotantes (eye floaters en inglés), son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos suspendidos en el campo visual, que no se corresponden con objetos externos reales.


Consiste en la impresión de cuerpos flotantes que se desplazan con inercia con los movimientos del globo ocular. Se perciben especialmente bien en las situaciones de contrastes intensos (página en blanco, cielo claro, etc.) No obstante, en muchos casos su percepción se realiza en cualquier condición, tanto de día como de noche. 
Son el resultado de la presencia de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo ocular, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En gran parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este. 

Se han identificado como principales factores a padecer miodesopsias la edad (aunque esto no quiere decir que no lo padezca mucha gente joven, incluso niños) y la miopía. Se observa un aumento en la incidencia de las miodesopsias con la edad. En el segundo caso, se argumenta que los miopes, por disponer de un ojo más alargado, tienden a acelerar el proceso de desprendimiento vítreo
En cualquier caso, no se ha conseguido identificar con precisión la relación causa-efecto, dado que los factores indicados no explican de por sí la aparición y la progresión de las moscas volantes. También se apuntan la diabetes y las operaciones de cataratas como causa de su aparición. En una proporción mucho menor, las miodesopsias pueden ser consecuencia de una enfermedad ocular grave, como la uveitis, hemorrágia vítrea o desprendimiento de retina. A veces pueden ser ocasionadas por incidencia de luz directa de tipo LASER sobre el ojo, provocando la condensación del humor vítreo dentro del ojo. También la administración de ciertos antibióticos como la azitromicina.
Problemática:
En la mayoría de los casos para los oftalmólogos, las miodesopsias se consideran una circunstancia normal e inocua, que no compromete la visión. Desde esta asociación de afectados creemos que los oftalmólogos tratan la mayoría de los casos como leves, cuando deberían estudiar cada caso más en profundidad. El paciente se puede sentir frustrado porque sabe que no existe una solución efectiva y segura al problema y, piensa que tiene que vivir el resto de su vida con ellas. Parece que las moscas volantes son un pequeño defecto en el humor vítreo pero son mucho más que eso, ya que se amplifican muchas veces en tamaño al verse proyectadas sobre lo que estamos mirando y suelen distraer mucho, si las moscas volantes son muy densas pueden provocar una visión borrosa cuando pasan por delante, deformar objetos o crean un efecto lupa al pasar por fuentes aisladas de luz. En una proporción más reducida, las moscas volantes pueden estar relacionadas con procesos que comprometen la integridad de la retina. Por ello, cuando aparecen de forma muy repentina o asociadas a fotopsias (destellos de luz), debe acudirse a un médico. En este caso, el procedimiento de diagnóstico suele conllevar un examen del fondo del ojo, por medio del cual se examina el estado de la retina para descartar la existencia de una enfermedad o lesión grave. En estos casos, las miodesopsias tienen la consideración de síntoma.

Tratamiento:

Cuando las opacidades son pocas, tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas, amortizándolas en su campo de visión. No obstante, las moscas raramente desaparecen físicamente y se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado. Si un médico le dice que desaparecerán o dejará de verlas, simplemente LE MIENTE. 
No se ha demostrado relación entre las opacidades vítreas y el uso de complejos vitamínicos basados en vitamina A, luteína y otros componentes. No existen datos objetivos ni referencias médicas de pacientes que hayan mejorado sus opacidades como consecuencia del consumo de estos preparados.
Cabe referir dos recursos en el tratamiento de miodesopsias. Por una parte está la vitrectomía que es propia de otras problemáticas oculares pero que va teniendo más aceptación en el mundo para ser utilizada en la miodesopsia. Esta cirugía consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por una solución salina. Es una operación muy común que cada día que pasa minimiza los posibles riesgos (infección, desprendimiento de retina). No obstante y citando a nuestras fuentes, con vigilancia no hay ninguna complicación irreversible en una vitrectomía. El miedo a la pérdida del ojo es fruto del desconocimiento, pues es una opción muy remota. Sí hay que aceptar la catarata a corto-medio plazo tras una vitrectomía, una cirugía común sin mayor trascendencia. 
Por la otra, está el uso de la fotodisrrupción por medio del láser. Este método trata las opacidades con descargas láser. En unos casos se busca disgregarlas para hacerlas menos visibles y, en otros desprender sus anclajes, para que se desplacen a la periférica del campo visual. Se ha argumentado que es un método no exento de riesgos sobre la retina y de cuestionable eficacia sobre el problema en sí, no obstante, los últimos resultados arrojan bastante mejoría en los pacientes, y una gran preocupación por no acercarse demasiado a la retina, con lo que los riesgos se ven muy minimizados. 
Las recomendaciones generalmente  se basan en aprender a convivir con las miodesopsias utilizando los siguientes procedimentos:
  • No «perseguir» las «manchas» con la mirada ni tratar de enfocarlas; no hacerles caso como si fuesen moscas reales.
  • Cuando se trabaja con computadoras y aparecen en el monitor, no perseguirlas. Aunque resulte difícil, continuar con lo que se estaba haciendo.

Aunque a muchas personas no les funciona, sí es cierto que a otras les resultan de gran ayuda estas recomendaciones. Incluso la terapia psicológica puede ser de gran ayuda para reeducar al cerebro en los casos leves. No tiene éxito en los casos que son muy limitantes. 

Se recomienda consultar a un oftalmólogo si repentinamente:
  • Aparecen muchos cuerpos flotantes.
  • Se perciben centelleos de luz (cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella, causa la sensación de centelleos de luz). Los destellos luminosos similares a un rayo, comunes cuando se produjo desprendimiento de retina, se denominan fotopsias. 
  • Se sufre la pérdida de la visión lateral (esto es más frecuente en personas de más de 45 años).
  • Si su vida ESTÁ LIMITADA con las Miodesopsias, insista a su oftalmólogo o pida 2da opinión hasta que el Doctor sepa que realmente las miodesopsias representan un problema en su vida, e insístale en la Vitrectomía o el tratamiento láser. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario