siguenos en facebook siguenos en Twitter stopmiodesopsias@gmail.com

martes, 17 de mayo de 2016

CUÉNTANOS TU CASO (2) JOSE DESDE ECUADOR (LATINOAMÉRICA)

Saludos, soy José de Perú y deseo compartir mi experiencia con el Dr. Fabián Ponce Vásquez en Cuenca, Ecuador.
Primeramente, agradecer a Luis Pérez y a la Asociación Española contra las Miodesopsias por todo el apoyo incondicional que nos ha brindado desde su iniciación hasta el día de hoy.
Y la historia comienza así, un día ya cansado del problema y del conformismo, decidí que tenía que tomar acciones en ello, pues las acciones son las que nos llevan a los hechos, tan simple como eso. Fue así como a través de la lista publicada en la asociación en donde se encuentran médicos muy calificados alrededor del mundo para tratar este tipo de problemas, opté por el Dr. Fabián Ponce Vásquez.

El viaje para llegar a Cuenca, Ecuador pues muy cansado, me tomó alrededor de 22 horas pues lo hice en transporte terrestre y con paradas intermedias.

Ahora lo que más importa a todos, la hora en que llegó la cita en el Centro Oftalmológico Ponce, cuando llegué ahí tenía las mejores expectativas y pues me encontraba muy nervioso. Hablé en secretaría y me dijo que Dr. Ponce me atendería en unos minutos, que tan sólo tome asiento.

Llegó mi turno y entre en el consultorio y me hizo la pregunta: ¿Cuál es el problema que tienes en tu visión? , a lo cual yo respondí: Moscas Volantes y las padezco hace 12 años, lo más curioso de todo es que no noté el nerviosismo o cara de ocultar algo como todos los médicos aquí en Perú lo hacen cuando hablo de Miodesopsias. Me dijo que si mi vida se veía drásticamente perjudicada por el problema que había una operación para quitarlas y que es la vitrectomía, una vez dicho eso me dijo que necesitaba revisar mi retina y mi humor vítreo para lo cual me pusieron las gotas para dilatación y tuve que esperar 20 minutos aproximadamente.

Cuando entré nuevamente al consultorio, me hizo el fondo de ojo y me dijo que podía ver muchos flóculos vítreos sobre todo en el ojo izquierdo y que mi retina tenía un adelgazamiento en la periferia que no revestía peligro. Yo le dije que quería saber si tenía el vítreo desprendido y ver mejor mis condiciones de retina, y me hizo una tomografía tipo OCT sino me equivoco, donde pude ver que el humor vítreo se encontraba en su posición normal y la retina pasaba las condiciones normales. Le dije que si la operación tenía un buen % de éxito y me dijo que si, sólo que hay que saber la técnica, me enseñó un vídeo de Randal Wong y me dijo que si era necesario inducir el desprendimiento de vítreo posterior y limpiar lo mejor posible el interior de la cavidad vítrea durante la operación, para lograr resultados satisfactorios. Le comenté que me haga una buena revisión y aparte de hecho me detectó un leve estrabismo hacia afuera un poco menor a 0.5 mm, queratocono en estadío 2 y que se podría hacer un crosslinking para que se estabilice el problema, y que conjuntamente con mi astigmatismo irregular y miodesopsias provocaba que a mi calidad de visión no sea buena, los resultados de astigmatismo irregular y queratocono fueron dados por una tomografía de córnea.

Luego, me hizo el estudio refractivo para miopía y astigmatismo, y dio mi nueva graduación para lentes y no podía olvidarme de preguntarle del Láser Ultra Q Reflex y me dijo que podría ser poco efectivo y que también tiene algunos riesgos como la vitrectomía porque toda cirugía sea de lo que sea tiene sus riesgos.

Me habló un poco de él y su formación, y me dijo muchas cosas que me llenaron de motivación y que en conclusión las miodesopsias si tienen un tratamiento y el más efectivo es la vitrectomía.

Finalmente, le pedí unas fotografías con él, con su personal administrativo y técnico que me atendieron bien, y así termina una parte de la historia de mi vida, mis amigos de la asociación y en resumen, Dr. Ponce es un médico que para mí posee la experticia, conocimiento y sentimiento humano, que muchos médicos de nuestro entorno necesidad para cambiar de paradigma y darle fin a un problema que muchos no quieren tratar.


Pdta.: Si tienen algunas preguntas o si me olvidé de mencionar algo quizás luego las incluya o detalle mejor, pero al menos hice mi mejor esfuerzo.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Logré mejorar algunos problemas de visión con cirugía que tenía, lo de los floaters siguen allí pero dejaron de tener importancia con el tiempo, lo que da tranquilidad es pensar de que si se empeoran pueden curarse. Aún no he logrado reunir el dinero pero con el tiempo lo haré.

      Eliminar