siguenos en facebook siguenos en Twitter stopmiodesopsias@gmail.com

jueves, 15 de octubre de 2015

EL DESPRENDIMIENTO DEL VÍTREO. QUE ES. RIESGOS Y TRATAMIENTOS


QUE ES

El vítreo es un gel colágeno que rellena la cavidad vítrea en el interior del ojo. Ese gel tiene zonas de anclaje que le hacen estar unido a la retina y al borde de los vasos retinianos.
Con el paso del tiempo, miopía o traumatismos, el vítreo sufre cambios en su estructura que hacen que se retraiga, y se separa de la unión que tiene con la retina.
Por si sola no es una enfermedad que haga peligrar la visión, pero si puede ser el reflejo de otras alteraciones más severas de la retina, y provoca Miodesopsias o Moscas Volantes (muchas), algo que en el caso del Desprendimiento del Vítreo, muy probablemente requiere tratamiento, porque por norma general son las peores miodesopsias que nos podemos encontrar. 
A pesar de lo que digan muchos oftalmólogos, repetimos e insistimos en que las Miodesopsias tienen tratamiento, y en el caso del Desprendimiento del Vitreo, los tratamientos son menos arriesgados. Esa es la buena noticia. 

 Síntomas

Cuando se desprende el vítreo posterior, los síntomas más frecuentes son sombras móviles en forma de telarañas o puntos negros flotantes que molestan o dificultan la fijación de la mirada. Es decir, las MIODESOPSIAS O MOSCAS VOLANTES. En algunas ocasiones estas sombras pueden ir acompañadas de destellos o fogonazos de luz que indican que las uniones del gel con la retina están generando tracciones que pueden ser peligrosas.
Siempre que aparecen estos síntomas, es fundamental ir al oftalmólogo para revisar el fondo de ojo y asegurarse que la retina no haya sufrido ningún daño. 
Si el médico nos dice que hay Miodesopsias, y que nos vayamos a casa sin tratamiento, debemos y tenemos la obligación moral, por nosotros mismos y todos los afectados, de al menos decirle que se equivoca. Siempre, por supuesto, dentro de nuestras posibilidades. No es necesario enemistarse y se puede explicar de una forma educada usándonos a nosotros como excusa, sin ir más lejos. 

 Diagnóstico

Los mencionados síntomas requieren un estudio exhaustivo del fondo de ojo para asegurar que la retina, en todas las zonas de unión a ese gel, no ha sufrido ningún daño. 
Para las Miodesopsias debemos seguir la evolución del desprendimiento del vítreo. Mientras el vítreo se está desprendiendo, es probable que las miodesopsias sigan apareciendo  y cambiando. 

 Tratamiento


El tratamiento es necesario cuando: 
El movimiento del gel o en la separación con las zonas de anclaje se forman agujeros o desgarros que hayan dañado la retina. En ese caso es necesario reforzar la zona con láser Argón para generar una barrera alrededor de la zona debilitada y evitar un desprendimiento de la capa retinana.
Es necesario el control de la evolución, ya que durante las primeras semanas es cuando mayor riesgo hay de daño de la retina. Por eso aunque la exploración en el momento del diagnóstico haya sido normal, ante cualquier cambio de los síntomas es fundamental volver a repetir la exploración del ojo. Los signos de alarma son: Destellos de luz muy consecutivos que no cesan, aparición de más sombras móviles, disminución de visión o alteración en una parte del campo visual.

Para las Miodesopsias: Deberemos buscar un médico especialista en tratar Miodesopsias (podéis consultarnos en las Redes Sociales) que os guiará sobre los tratamientos a seguir. 
Si optamos por el Laser, lo mejor es esperar a que el vítreo esté desprendido del todo, para que después de aplicarlo, no aparezcan nuevas moscas volantes con el consiguiente gasto económico, y exposición nuevamente al laser que, aunque sus riesgos son mínimos, los tiene. 
Si optamos por la Vitrectomía, debemos consultar con el doctor si es mejor esperar a que el vítreo se desprenda por si solo, o bien inducirlo. 

Tanto el laser, como la vitrectomía, presentan menos riesgos en pacientes con Desprendimiento del Vitreo total, pues la tracción en la retina en comparación con los que no lo presentan, es muy ihferior o incluso inexistente. Con lo que ambas opciones, hoy en día, son un tratamiento aplicable cuando las Miodesopsias influyen en nuestra calidad de vida.... Y en el caso de un desprendimiento del vítreo, esto será la gran mayoría de las veces. 


18 comentarios:

  1. Muy cierto porque me acaba de ocurrir a mí y el lunes me operan con vitrectomía incluida. Si lo hubiera sabido mi DR tendría un mejor pronóstico del que tiene ahora que, por desconocimiento, dejé pasar unos 5 meses.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como me puedo contactar contigo me gustaria saber como te fue en tu operacion gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este blog. No sabía de su existencia y el hecho de que cada vez tenga más me ha hecho informarme muchisimo sobre el tema.

    Desde pequeño tengo este problema y cuando digo pequeño es que recuerdo con 10 años ir al médico por este tema y que el doctor dijese a mi madre que "queria llamar la atención".

    Todo esto se me a agravado hasta los 29 años donde de una mosca muy de vez en cuando estoy teniendo muchas y continuamente con lo que me está provocando mareos y dolor de cabeza por no ver bien...

    La verdad que estoy bastante desesperado y esta entrada de blog me está replantearme el hacerme algo de esto, ya que es inhumano estar así.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este blog. No sabía de su existencia y el hecho de que cada vez tenga más me ha hecho informarme muchisimo sobre el tema.

    Desde pequeño tengo este problema y cuando digo pequeño es que recuerdo con 10 años ir al médico por este tema y que el doctor dijese a mi madre que "queria llamar la atención".

    Todo esto se me a agravado hasta los 29 años donde de una mosca muy de vez en cuando estoy teniendo muchas y continuamente con lo que me está provocando mareos y dolor de cabeza por no ver bien...

    La verdad que estoy bastante desesperado y esta entrada de blog me está replantearme el hacerme algo de esto, ya que es inhumano estar así.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes
    hace 3 años a mi esposo (sin previo aviso) se le desgarró la retina. Fuimos al oftalmologo y le recomendó una cirugía con laser. Después de habersela hecho nunca pudo ver bien con ese ojo y habiéndose continuos controles a los pocos meses se le volvió a desgarrar. Como no encontramos en ese momento un profesional adecuado pasaron 2 meses hasta que otro profesional e recomendó nuevamente cirugía con laser. Se la realizó pero en poco tiempo (no llegó a 2 meses ) se le desprendió del todo. El cirujano que lo revisó le dijo que en el estado en que se encontraba debía hacer una cirugía donde le aplicarían gas, el post operatorio era muy incómodo por 45 días, la probabilidad de que quedara bien era del 1% y que quizás iba a necesitar sucesivas cirugías para ver si la retina quedaba firme. Mi esposo con ese diagnóstico tan desalentador decició no operarse. Hace ya casi 2 años que quedó ciego de ese ojo y la única solución sería una retina nueva pero que en la actualidad no existe este método que haya dado resultado positivo.

    ResponderEliminar
  7. Por favor llevo cuatro años con este calvario desprendimiento de vitreo posterior y las moscas son una pared de circulos de todas las clases yo creo en la Vitretomia pero el oculista de turno dice que me acostumbre que opinais

    ResponderEliminar
  8. Por favor llevo cuatro años con este calvario desprendimiento de vitreo posterior y las moscas son una pared de circulos de todas las clases yo creo en la Vitretomia pero el oculista de turno dice que me acostumbre que opinais

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Soy de sevilla donde me aconsejais para operarme esto es insoportable.GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Soy de sevilla donde me aconsejais para operarme esto es insoportable.GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Manuel dona,yo tengo en un ojo mogollón de miodesopsias y aqui en esta asociación te pueden dar soluciones como el laser yag o vitrectomia.Yo ,si dios quiere,lo más probable el año que viene ire a francia,a Nantes donde el doctor Mehell,busca en google...ahi te informan de todo.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. vergonzoso que casi ni pueda trabajar por las molestias de tantas moscas,te digan que no tienes nada y si dejas el trabajo por el problema(como es mi caso casi),encima te miren raro.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo desprendimiento de retina operado en un ojo desde hace 11 años.

    Hace 1 semana me detectaron DVP con un pequeño desgarro de retina tratado con láser. Volví a los 3 días a urgencias porque empecé a ver un pequeño destello en una región del campo. Me dijeron que el láser, la cicatriz y la retina van bien y que los destellos son por la estimulación de la retina, que no debía preocuparme.

    Entre ayer y hoy solo me ha aparecido un destello y me pregunto si se habrá soltado el anclaje del vítreo, desgarrando otra parte de la retina.

    Lo que ocurre es que el único problema ahora mismo son las moscas, y me preocupa que me pase algo y no me esté dando cuenta de ello. Alguna experiencia al respecto?

    ResponderEliminar
  17. No se si continúa vigente este post. Queria simplemente comentarles que mi esposo no recupero la vista del ojo que tuvo que es desPrendimiento de retina. En el ojo que tiene visión de le formó una incipiente catarata y también una degeneración macular. El cirujano que lo atendioa lereceto unas gotas desinflaman
    y el medicamento OCUMEGA que es aceite de krill. Con eso dejo de ver las moscas volantes. Ojalá que uds puedan también encontrar Bc solución porque se que es muy perturbador

    ResponderEliminar
  18. perdon estoy escribiendo desde un celular y salieron algunos errores de escrituras

    ResponderEliminar