martes, 8 de septiembre de 2015

LAS MIODESOPSIAS SI TIENEN CURA, QUE NO TE DIGAN LO CONTRARIO

Cada día en Facebook, vemos a cientos de clínicas, páginas de salud, y personas, compartiendo EXACTAMENTE el mismo texto sobre las Miodesopsias o Moscas Volantes. En estos textos (prácticamente iguales, repetimos) siempre se dice, entre otras cosas, que "NO TIENEN TRATAMIENTO" y que solo en casos extremos, se recurre a la VITRECTOMÍA, que es la única solución, y que es muy arriesgado. Bien, esto quizá fuese cierto hace 10 años, pero no lo es ahora. Entonces... ¿Por qué se sigue diciendo esto? ¿A que intereses responde, si es que hay alguno?

Resolvamos dudas:

La 1ra causa de tales afirmaciones, es simple DESCONOCIMIENTO. En palabras del Dr Geller (USA) o el Dro Carlo Orione (Italia), ámbos oftalmólogos de prestigio, en las universidades, a los futuros oftalmólogos se les enseña que lo 1ro es la retina, y el resto algo secundario. Todo lo que pueda afectar a la retina, queda en un segundo plano.

No nos vamos a limitar al desconocimiento académico, si no al desconocimiento del sufrimiento que estas diminutas fibras que vemos a tamaño aumentado producen en las personas, y del desconocimiento que significa presuponer que médicamente, tenemos un "ojo sano", y que operar algo que está sano es una locura. El problema es que el ojo no está sano, y que nos crean es una cuestión de fe. Porque una miodesopsia apenas impercetible para un doctor, puede reflejarse en nuestro campo de visión como una auténtica anomalía que nos causa no solo una mancha, si no deformaciones de objetos, deslumbramientos y un sinfín de penurias.

Además, en las facultades de medicina, apenas se puede estudiar en el temario las miodesopsias, se tratan como algo sin importancia, algo que no es grave. Y si, esos problemas también existen en la medicina.  Como error generalizado desde el desconocimiento, la solución pasa o bien por escuchar a los pacientes, de ahí la necesidad de hacer ruido, o bien desde la educación. Hoy en día hay doctores como los mencionados formando a otros doctores en los tratamientos e importancia de esta enfermedad (porque es lo que es, le llamen así o no).

Otro problema igual de importante, es que las miodesopsias son algo muy común en la población, de una forma leve, que no molesta. La percepción es muy subjetiva, alguien puede tener una miodesopsia mínima en su ojo, y percibirla como una mancha enorme, y viceversa. Por eso es necesario escuchar a los pacientes, algo que no se está haciendo. Se suele presuponer que "el paciente exagera dentro de una sociedad que busca un ideal de perfección, sin aceptar los propios defectos". Esto no lo decimos nosotros, lo dice Ocularis, un Oftalmólogo de gran prestigio online completamente contrario a cualquier tratamiento para moscas volantes. No vamos a ser tan arrogantes de negarlo, pero sí diremos que en un problema tan común, hay miles de excepciones. Digamos que estamos pagando justos por pecadores.

Entonces... ¿TIENEN CURA LAS MIODESOPSIAS? ROTUNDAMENTE SI!!! Lo que es difícil, es encontrar a quien nos la aplique, por todo lo dicho anteriormente. Las moscas volantes deben ser el único problema de salud en el que el paciente no tiene poder para decidir, de forma habitual, si se trata o no. Lo encontramos para ponernos pechos, reducirnos el estómago y un sinfín de situaciones, pero no para poder ver bien. Curioso, cuanto menos.

Por supuesto hay casos de enfermedades secundarias en el ojo, y problemáticas particulares que pueden suponer un handicap a la hora de tratar nuestras miodesopsias, pero vamos a hablar en términos generales.

CUALES SON ESAS CURAS? Pues los que nos leéis en Redes Sociales lo sabéis de sobra, pero este artículo es para todo el mundo. Las soluciones son la VITRECTOMÍA y el LASER.

VITRECTOMÍA: Para entender que es una vitrectomía y como se realiza, dejamos enlazado el artículo que escribimos en su día. Hoy en día la vitrectomía ha avanzado muchísimo y es una operación común y sencilla. Con riesgos bajos, comparables a muchas otras cirugías comunes, donde SOLO el riesgo de catarata es alto. Algo solucionable de forma sencilla hoy en día con una cirugía posterior. Que hay riesgos? Por supuesto, como para cualquier cirugía. Y cuesta dar el paso cuando somos nosotros los que debemos tomar la decisión, y no la toma un doctor por nosotros.


Doctores de prestigio tanto a favor o en contra de la Vitrectomía, tales como Thomas Wolfensberger, del Jules Gonin Eye Hospital, (Lausanne, Suiza) o Alistair Laidlaw MD, de la London Eye Clinic, coinciden en que es un procedimiento SENCILLO hoy en día. Los motivos para no operar, suelen responder, y esto nos lleva a lo que hemos dicho más arriba, a que el doctor no quiere practicar una cirugía a un ojo que consideran "sano". Una cuestión de educación, de dar por cierta una verdad que no lo es, y de no querer ver más allá.




LASER: Consiste en vaporizar las miodesopsias dentro del ojo, se realizan 600 disparos entre 1 y 4 sesiones, un procedimiento totalmente indoloro y corto. Así de sencillo. Aunque es un procedimiento menos efectivo, tiene aún si cabe menos riesgos. y es muchísimo más económico. Cada año los aparatos para tratar miodesopsias con laser avanzan muchísimo. Y sin embargo, no se están aplicando en prácticamente ninguna clínica. Si los doctores y dueños de clínicas se tomasen esta enfermedad en serio , muchísimas personas vivirían muchísimo más felices.




Y estas son las 2 soluciones reales que existen para eliminar nuestras miodesopsias. La próxima vez que leas lo contrario por favor, respónde con este artículo. Porque la información es poder. En nuestro caso, el poder para cambiar las cosas, vivir más felices y ayudar a otras personas.





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Teneis algun link de medico bueno que opere.?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches a mi me dieron miodesopsiaa despues del embarazo pero todos los dias lloro me siento mal siento super opaca la vista como si tuvierq un plastico en los ojos nose y los doctores dicen eso se quita con el tiempo pero ya llevo 10 meses y aun aiguen asi qjien me puede ayudar

    ResponderEliminar