martes, 11 de agosto de 2015

¿POR QUÉ NO SE INVESTIGAN Y FOMENTAN LAS SOLUCIONES PARA LAS MIODESOPSIAS?

   Dejo a todos (oftalmólogos incluídos) los que nos leen la siguiente cuestión. Una reflexión que hace pensar y frustrase a partes iguales. La mayoría de oftalmólogos coinciden en que:

-El 70-80% de la población desarrollan Miodesopsias a lo largo de su vida.

-De estos, "solo" el 10% opta por tratarlas mediante cirugía o laser. Y eso que pocas clínicas lo ofrecen.

-Cada ojo operado son 5500 Euros de media y cada tratamiento laser completo, unos 2500.
-En España hay 45 MILLONES de habitantes. Si el 70% (a la baja) tendrán Miodesopsias, 34.5 MILLONES DESARROLLARÁN MIODESOPSIAS.

-Esto significa que un 10%, o sea, 3,45 MILLONES de Españoles optarán por un tratamiento.
- Si el 5% se opera de Vitrectomía, y otro 5% se aplica el laser, significa un gasto total de los pacientes SOLO en España de 9.487 Y 4.312 MILLONES DE EUROS respectivamente en las próximas décadas (Imaginad en Estados Unidos). Un TOTAL en España de: 13.800 MILLONES de Euros. Esto suponiendo que solo nos operemos un ojo.


   Queda evidenciado que o algo se está haciendo mal, o nos mienten en los datos. Porque INVESTIGAR tratamientos para las Miodesopsias sería más que rentable.

Esto nos lleva a varias teorías en las que enfocar nuestra lucha:


   1- Particularmente, la opinión de quien os escribe, es que efectivamente, mucha gente padece miodesopsias. Pero anecdóticas, de las "divertidas", de las que no molestan. Esto crea una tendencia en la oftalmología que implica generalizar de forma totalmente irresponsable: Como a LA MAYORÍA no le afectan gravemente, a prácticamente NADIE le afectan gravemente. Esto es MENTIRA, y una total irresponsabilidad, como digo, por parte de la comunidad oftalmológica. Sobre todo en las clínicas privadas, donde nos dejamos nuestro dinero, debería tomarse más en serio este gran y limitante defecto ocular.

Nosotros también tenemos nuestra parte de culpa. Leemos que no es nada, y tenemos miedo a hablar, miedo a decir que sufrimos con este problema. Sentimos VERGÜENZA y nos callamos.

No, amigas y amigos, tenemos que ser firmes con nuestro oftalmólogo y nuestra gente cercana. Y por qué no, en las Redes Sociales. Porque si nosotros no defendemos nuestro problema nadie lo va a hacer. Debemos EXIGIR soluciones. No podemos tolerar que nos digan que nos acostumbremos y nos manden a casa. No pagamos para eso, ni en la sanidad pública, ni en la sanidad privada. Tenemos derecho a vivir bien, a vivir sin limitaciones, a disfrutar de nuestro tiempo libre o de trabajo sin molestias.

Ojo, un oftalmólogo es NUESTRA VOZ, pero NO UN RESPONSABLE DIRECTO. De ahí que nosotros seamos los responsables de transmitirle lo que sentimos y hacer valer nuestra verdad. Si ellos nos creen y nos comprenden, irán a congresos, demandarán material, impondrán soluciones (como el laser o la cirugía). Y la rueda girará sola. Si nosotros nos callamos seguirán tratándonos con el "Yo también las veo" "Toma Vitreoclar" y "Aprende a vivir con ello". Soluciones ya hay, y no se están aplicando.

Veremos en Internet, incluso a doctores diciendo que no hay tecnología para solucionar nuestro problema. Sin embargo, tenemos la vitrectomía y el láser. Que te hagan una vitrectomía implica un camino MUY LARGO en clínicas muy específicas. Y algo como el láser debería estar disponible en todas las consultas, incluso en la Sanidad Pública. Al menos deberíamos poder elegir entre las soluciones existentes. 


   2- La otra opción, es simplemente que, como en todo negocio, no existe demanda. El motivo es el mismo. Si el paciente no se pone serio, si el paciente no pìde una solución, si no se moviliza, si no se queja, no tendremos respuesta. Si aceptamos que nos digan que nos acostumbremos y nos vamos a casa... No nos van a tomar en serio. Nadie merece vivir con esto, y los que las sufrimos sabemos que no es vida.

Puede parecer absurdo a nivel individual, pero somos miles de personas afectadas. Hasta hace unos meses, apenas existía un foro en habla hispana enfocado a las quejas, pero no a la demanda de soluciones. Ni una sola llamada a la acción colectiva. Poco más encontraremos en inglés.

Sabéis que hay gente que nos escribe emails, o mensajes privados en las Redes Sociales, donde nos dicen que no se unen ni comentan en público por vergüenza y miedo a la opinión de los demás? Pues si. Esto es culpa de los Oftalmógos, por ridiculizar nuestra situación y restarle importancia, pero también es culpa nuestra. Con estos hechos les damos una razón que NO tienen. 

Internet está lleno de personas quejándose, pero no hay muchas demandando SOLUCIONES a quien deben hacerlo: LOS OFTALMÓLOGOS. Y como ya hemos dicho, no porque sean los responsables directos, son aquellos que pueden hablar en nuestro nombre. Son los que van a defendernos una vez nos comprendan. 

Es labor de todos difundir, perder la vergüenza, exigir soluciones. Porque nosotros tenemos derecho, como cualquiera, a ser felices y tener una buena visión, libre de decenas de puntos y sombras arruinándonos cualquier imagen, situación o momento.

Está en nuestra mano cambiar las cosas. El primer paso es cosa nuestra. Ahora depende de ti, reclamar lo que te corresponde. Tenemos derecho a salud, tanto física como psicológica :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario